Nuevo Informe Identifica los Prestamistas Privados Más Problemáticos para los Estudiantes

Los Estudiantes de el estado de Texas Resuelven Conflictos de Préstamos a Través de la Base de Datos del Consumidor de la CFPB

Report

TexPIRG Education Fund

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Jueves, Octubre 24th, 2013

 

CONTACTO:

Paulina Romero, estudiante de la Universidad de Texas en Austin y TexPIRG Practica de Poliza

Office: 512-610-0085

[email protected]

 

Nuevo Informe Identifica los Prestamistas Privados Más Problemáticos para los Estudiantes

Los Estudiantes de el estado de Texas Resuelven Conflictos de Préstamos a Través de la Base de Datos del Consumidor de la CFPB

 

Houston, Texas – Según un nuevo informe del Fondo de Educación de TexPIRG, miles de estudiantes Americanos están usando la Base de Datos de Quejas del Consumidor que está en La Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB), para resolver estos conflictos de préstamos estudiantiles privados.

 

Sallie Mae, el gigante de préstamos estudiantiles, generó el mayor número de estas quejas en el estado de Texas, y ocupó el primer lugar en todos los demás estados. Los consumidores de préstamos estudiantiles en Texas deben, en promedio, un total de $22,200 en préstamos estudiantiles.

 

“La CFPB nivela la igualdad de condiciones para los consumidores de préstamos estudiantiles privados que puedan sentirse a la merced de su prestamista estudiantil,” comentó Crystal Sowemimo, Práctica del Fondo de Educación TexPIRG en la Universidad de Houston. “Hacer una denuncia a la base de datos de quejas puede tener buenos resultados para los consumidores.”

 

El reporte, “Préstamos Privados, Quejas Públicas: CFPB’s Base de Datos de Quejas del Consumidor da resultados reales para los estudiantes que usan estos préstamos, es el segundo dentro de unas series que analizan la información en la Base de Datos de Quejas del Consumidor bajo la CFPB, la cual acepta quejas relacionadas a una variedad de productos y servicios financieros. Este reporte se enfoca en las quejas sobre los préstamos estudiantiles, lo cual es la manera más riesgosa y la forma más cara de pagar por una educación universitaria. Los préstamos privados estudiantiles representan tan sólo el 15% del mercado de préstamos estudiantiles. Sin embargo, los beneficiarios de préstamos estudiantiles con más de $40,000 en deuda total desproporcionadamente cargan préstamos privados estudiantiles.  

 

Algunas conclusiones claves:

 

  • El CFPB ha ayudado en hacer posible más de 330 consumidores, o aproximadamente el ocho porciento del total de denuncias presentadas, para recibir una compensación monetaria para indemnizar quejas de préstamos estudiantiles, con una ayuda mínima de $700 , y una ayuda máxima de más de $75,000.  Más de 500 consumidores adicionales, o el doce por ciento del total de denuncias presentadas, ya han concluido con algún tipo de ayuda no monetaria, como la modificación de procedimientos colectivos y brindar asistencia con documentación.

 

  • El prestamista con más quejas en cada estado fue Sallie Mae, que en tan solo Texas,  generó 43 de quejas . Nacionalmente, Sallie Mae generó el 46% de quejas sobre los préstamos estudiantiles privados en la base de datos. Sallie Mae domina el mercado de préstamos estudiantiles privados, con una cuota de mercado estimada del 50 por ciento.

 

  • Después de Sallie Mae, el prestamista quien generó la mayoría de quejas en Texas fue .  

 

  • Texas ocupó el número 43 a nivel nacional en la forma en que probablemente los prestatarios en el estado se quejaran sobre sus préstamos estudiantiles privados. En total, los prestatarios en el Noreste eran mucho más propensos en presentar una queja.

 

  • Los prestatarios eran más propensos en quejarse sobre problemas en pagar sus préstamos, como problemas con cargos, facturas, aplazamiento, paciencia, fraude y la presentación de informes de crédito representaron el 65% de las quejas.

 

“Este base de datos permite que los estudiantes de Texas se  eduquen sobre la CFPB para  mantenerlos seguros contra los proveedores malos de préstamos estudiantiles y para mejor manejar problemas que tengan presente con sus préstamos estudiantiles,” comentó Crystal Sowemimo.

El reporte también remarca algunos cambios que la CFPB debe hacer a la base de datos públicos, tales como la adición de relatos personales con el fin de compartir mejores detalles sobre los problemas que enfrentan los consumidores de préstamos estudiantiles privados, y así poder ayudar a estudiantes quienes planean tomar un préstamo privado estudiantil. El reporte exhorta la CFPB para que analize los datos de denuncias de forma regular para detectar tendencias y tomar medidas, e insiste la agencia para hacer aún más en el arena de la agregación de datos y la adopción de medidas de reglamentación.

 

“La CFPB está haciendo posible que los consumidores de préstamos estudiantiles privados y otros consumidores financieros puedan hacer las cosas bien cuando han sido tratados injustamente por su prestamista,” comentó Crystal Sowemimo, Organizadora de Campus en Práctica.   

###

Descargue el reporte, “Préstamos Privados, Quejas Públicas: CFPB’s Base de Datos de Quejas del Consumidor que Da Resultados Reales para Los Estudiantes Prestatarios

 

Este es el segundo dentro de una serie de cinco reportes por el Fondo de Educación TexPIRG que analiza las quejas en la Base de Datos de Quejas del Consumidor en la CFPB.  Los próximos reportes analizarán las quejas relacionadas con los reportes de crédito, tarjetas de crédito, y cobro de deudas.

 

Visite la CFPB’s Base de Datos de Quejas del Consumidor: www.consumerfinance.gov/complaintdatabase/

TexPIRG Education Fund trabaja para proteger al consumidor y a promover un buen gobierno. Investigamos problemas,damos soluciones, educamos al público, y ofrecemos oportunidades para la participación civil. www.texpirgedfund.org